Cada 4 de mayo los fanáticos de Star Wars celebran el día mundial de la mítica franquicia, conocido popularmente como Star Wars Day.
Todo comenzó un día como hoy en 1979, con un inteligente juego de palabras en el diario británico London Evening News. En aquel año, el Partido Conservador del Reino Unido felicitaba a la recién electa Margaret Thatcher por conseguir el puesto de primera ministra de la región. Para ello, escribieron en el mencionado medio la frase "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations", que al español se traduce como "Que el 4 de mayo te acompañe, Maggie. Enhorabuena". La fonética de dicha frase coincide, en inglés, con el conocido "May the Force be with you" de Star Wars o "Que la fuerza te acompañe", en español.
Por décadas, los fanáticos de la franquicia celebraron de forma no oficial; sin embargo, con el paso del tiempo, la celebración tomó tal importancia -a la par de la franquicia- que terminó por instaurarse y reconocerse en todo el mundo. Incluso, Disney suele dar importantes anuncios ese día.
En México, el cariño por la space opera favorita de los fanáticos del séptimo arte es innegable, y por ello, en la Ciudad de México y otras partes del país se organizan diversos eventos para conmemorar la saga que, hoy en día, no solamente está formada por películas, sino por series de televisión, videojuegos, cómics, parques temáticos y un sinfín de productos más.