De acuerdo a un Juez Séptimo de Distrito en materia Penal en el estado de Jalisco, se concedió una suspensión de plano al ex fundador y líder del Cártel de Guadalajara para que no sea extraditado a los Estados Unidos, hasta que se resuelva el amparo que solicitó su hermana Beatriz Angélica Caro Quintero.
Al promover el amparo, Quintero, quien fue detenido el viernes por el Gobierno de México, reclamó la deportación asegurando que no se siguió “el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”.
“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, señala la resolución.
Por último, se ordena a la FGR y a las autoridades penitenciarias que permitan la libre comunicación del detenido con sus abogados defensores y con su hermana Beatriz Angélica.
“Asimismo, se les conmina a las autoridades responsables que tengan a disposición al directo quejoso para que permitan la comunicación de éste con la parte promovente o en su caso con sus abogados defensores a efecto de que no se obstaculice su defensa, pues es derecho fundamental de los gobernados que se encuentren asistidos jurídicamente por su defensor desde el momento de su detención, así sea en calidad de aprehendidos o detenidos”, advierte el resolutivo del juzgador federal.