Este martes se esperan fuertes lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en Campeche, muy fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Fuertes en Guerrero y Michoacán, intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Ante el frente frío número 8 se pronostican que las precipitaciones mencionadas que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán, con la amplia circulación de las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar, la cual se localizará al sur de las costas de Guatemala, así como por la entrada de humedad del Océano Pacífico.
Se espera que las lluvias de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Por otro lado, la masa de aire ártica que impulsa al sistema frontal, ocasionará densos bancos de niebla, así como ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.
De -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.
Además, prevalecerán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante la mañana en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como en las cimas montañosas superiores a 4,200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país, como en el Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote.
Por último, se pronostican rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, rachas de 40 a 60 km/h, y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.