José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dijo que esto representará un duro golpe para muchos negocios que esperaban esta fecha para obtener sus mejores ventas del año.
Estimó que las ventas de la temporada serán cercanas a los 9 mil millones de pesos pues las restricciones que hay en la mayoría de los estados del país, evitarán que las familias organicen reuniones o viajen a algún lugar a pasar esa celebración.
En un comunicado, el organismo señaló que los destinos turísticos que atraían a visitantes por esta celebración como Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán, así como la Ciudad de México con Mixquic y su desfile de catrinas no generarán derrama económica adicional en esta ocasión.
Además en esta tradicional celebración, se reflejarán caídas en las ventas de flores; reservaciones en hoteles; transporte aéreo y terrestre; disfraces; restaurantes; alimentos; abarrotes; bebidas y tabaco; así como esparcimiento, cines y parques de diversiones.
Sin embargo se prevé que algunos giros relacionados con artículos que se usan en los altares y ofrendas tengan demanda.
Lamentó que los comercios verán pasar otra tradicional celebración sin obtener las ventas esperadas, con lo cual muchos seguirán en número rojos y que los pondrá en serias dificultades ante la falta de ingresos, que podría prolongarse en algunos sectores hasta el fin de año.