De acuerdo con el TEPJF, y con base en el artículo 33 de la Constitución, Belinda Pellegrini, al no tener la nacionalidad mexicana y ser de origen español, tenía prohibido hacer proselitismo de forma indebida para apoyar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Morelos.
La denuncia interpuesta por el PRD señalaba que el pasado 22 de junio como parte de un acto proselitista, se entregaron bienes con fines electorales a pobladores de Jojutla, Morelos, uno de los municipios más golpeados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Según la queja, en el acto, Belinda entregó de propia mano, artículos como cobertores, almohadas y balones de futbol desde un vehículo rotulado con propaganda electoral. Ese día acudieron los denunciados Jorge Arguelles, entonces candidato a diputado federal, hoy legislador, y Juan Ángel Flores Bustamante, entonces abanderado a presidente municipal, hoy alcalde electo.
Por lo anterior, el TEPJF sancionó a ambos con una multa de 16 mil 120 pesos, amonestó a los partidos Morena, PT y PES por falta de deber de cuidado en la conducta de sus abanderados; exoneró al entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de la irregularidad y dio vista a la Secretaría de Gobernación (Segob) por lo que toca a Belinda.
Se ordena dar vista a la Secretaría de Gobernación para que en ámbito de sus atribuciones determine que a su derecho convenga",
magistrados TEPJF.
Es verdad que la cantante nació en Madrid, España. Sin embargo, de acuerdo con El Universal, su publirrelacionista, Danna Vázquez, afirmó que la cantante sí tiene la nacionalidad mexicana pues vive en el país desde que tenía cuatro años de edad.
No obstante, no compartió ninguna fecha o documento que corrobore cuál es su situación en el país.
En el anuncio de sanciones, el Tribunal Electoral también determinó que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y el Partido Movimiento Ciudadano (MC) infringieron la ley electoral por superar los gastos de campaña y filtrar el padrón electoral, respectivamente.
En el caso del Bronco, se estipuló que deberá pagar la multa por 396 mil 310 pesos, que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar las irregularidades en el registro de ingresos y gastos, como candidato independiente a la Presidencia de la República.
Asimismo, deberá pagar los 739 mil pesos de la sanción que el TEPJF le impuso por haber utilizado mecanismos de financiamiento prohibidos para obtener las firmas de apoyo ciudadano, al resolver un procedimiento oficioso administrativo en junio pasado.
Por otra parte, el TEPJF confirmó la multa que el INE impuso a MC, por 34.1 millones de pesos, por no resguardar debidamente el padrón electoral que contiene los datos personales de 87.4 millones de ciudadanos y filtrarlo a la plataforma de Amazon.