El presidente argentino Alberto Fernández, criticó tajantemente al gobierno del presidente Joe Biden, mediante un discurso realizado en la Cumbre de las Américas al referirse a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que no fueron invitados en medio de las denuncias por la violación a los derechos humanos.
"El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente. El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia", señaló el mandatario.
Durante su intervención, el Alberto Fernández realizó un desplome de críticas contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), que definió como un "gendarme" que "facilitó un golpe de Estado en Bolivia", y también cargó contra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya conducción, históricamente en manos latinoamericanas, fue "apropiada" por Estados Unidos.
Asimismo, pidió una "reestructuración" de la OEA que pase por remover "de inmediato" a sus responsables, mientras que el BID, un organismo que requiere de un proceso de capitalización para tener "más y mejores" medios de financiación, debe "devolver su gobernanza" a América Latina y el Caribe.
Sin embargo, ante dichas declaraciones el mandatario estadounidenseminimizó la polémica derivada de su decisión de no invitar a la Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y pidió centrarse en resolver los "problemas serios" que afectan al continente.