Turquía anunció este miércoles un fuerte aumento de los aranceles a varios productos importados desde Estados Unidos, alimentando una crisis diplomática con Washington que ha hundido la moneda de este país en los últimos días.
Entre la lista de productos incluye vehículos de turismo (el nuevo arancel es de 120%), determinadas bebidas alcohólicas (140%), el tabaco (60%), arroz y productos cosméticos.
Según el ministro de Comercio turco, Ruhsar Pekcan, el monto de los nuevos aranceles aduaneros es de 533 millones de dólares.
Este decreto del aumento de los aranceles firmado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se produce en un contexto de grave crisis diplomática entre Estados Unidos y Turquía, que condujo este mes a los dos países a imponerse sanciones comerciales recíprocas.
“Los aranceles se aumentaron para algunos productos bajo el principio de reciprocidad, en respuesta a los ataques deliberados de la administración de Estados Unidos contra nuestra economía”, dijo el vicepresidente Fuat Oktay en Twitter.
Ankara actuó en medio de la tensión entre los dos países, aliados en la OTAN, a causa de la detención por parte de Turquía de un pastor estadunidense y otros asuntos diplomáticos, que enviaron a la lira a mínimos históricos frente al dólar.