Octavio Paz fue uno de los intelectuales y escritores mexicanos más reconocidos a nivel mundial. Fue poeta, ensayista, escritor y diplomático, y es uno de los autores más prestigiados de la segunda mitad del siglo XX, que alcanzó un reconocimiento internacional.
La obra de Paz, sobre todo poemas, ensayos y traducciones, ha sido traducida a más de 32 idiomas, además del inglés, francés, italiano, y a lenguas como el chino, ucraniano y japonés.
La carrera de Octavio Paz, que ha sido el único mexicano que ha obtenido el Premio Nobel de Literatura en 1990, inició en 1931, con su primer obra poética publicada, llamada Mar de día. Sin embargo, fue con el ensayo El laberinto de la soledad, con el que su obra comenzó a llamar la atención a nivel mundial.
El famoso escritor mexicano falleció un día como hoy, 19 de abril, pero de 1998, a causa de Cáncer de huesos.
¿Qué es el cáncer de huesos?
El cáncer de huesos puede originarse en cualquier hueso del cuerpo, pero en la mayoría de los casos afecta la pelvis o los huesos grandes de los brazos y piernas. Este tipo de cáncer es poco frecuente, pues representa menos de 1% de todos los tipos de cáncer. De hecho, los tumores óseos no cancerosos son mucho más frecuentes que los cancerosos.
Algunos tipos de cáncer de huesos se manifiestan sobre todo en niños, mientras que otros afectan principalmente a los adultos. La extirpación quirúrgica es el tratamiento más frecuente, aunque también se puede usar quimioterapia y radioterapia.