La comisión, presidida por Abraham Vela Dib, precisó que las cinco administradoras de fondos para el retiro (Afore) participantes en el proyecto recuperaron 17 mil 189 millones de pesos, es decir, el 99 por ciento de su inversión inicial.
“La inversión conjunta de las cinco Afore que participaron en el proyecto del aeropuerto (Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo, XXI-Banorte y Sura) fue de 17 mil 377 millones de pesos, lo que representó el 0.92 por ciento de los recursos que manejan estas administradoras y el 0.51 por ciento de los recursos totales administrados por las Afore”, reveló la Consar en un comunicado.
La autoridad quiso dar certidumbre a los trabajadores sobre la situación de sus recursos, por lo que explicó que el capital invertido por las Afore en bonos y Fibra E fue recomprada con intereses devengados y una compensación por vencimiento anticipado.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) colocó su Fibra E mediante una oferta pública primaria global de certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFEs), por 30 mil millones de pesos, el 26 de marzo de 2018.
Esta acción fue calificada por el sector bursátil como una emisión que marcó “un nuevo hito” en la historia del mercado de valores mexicano, y en la que invirtieron Afore e inversionistas internacionales para financiar la construcción del ahora cancelado nuevo aeropuerto en Texcoco.
Los bonos de este proyecto fueron liquidados anticipadamente la semana pasada por el Gobierno federal.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves que se realizó la operación para pagar los 34 mil millones de pesos correspondientes al Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra E) a inversionistas del NAIM, toda vez que la liquidación incluyó el pago de intereses, por alrededor de 4 mil millones de pesos.
La Fibra E que se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) quedó fuera a poco menos de un año de haber llegado.
Con información de elfinanciero.com.mx