Una de las problemáticas que afectan a la población mexicana sin duda es la educación, y es que ésta es uno de los rubros que más relevancia tiene no solo en México, sino a nivel mundial. El acceder al conocimiento permite a la población no solo tener mejores oportunidades en el ámbito laboral, sino contar con una calidad de vida adecuada; es un derecho humano.
Sin embargo, en nuestro país muchas son las limitantes para que toda la población pueda acceder a ella, donde la pandemia y las condiciones económicas juegan un papel relevante.
En el país no sólo se presenta insuficiencia en la oferta educativa, también es insuficiente el personal docente, los materiales, la actualización de programas y planes de estudio y la infraestructura y servicios en las escuelas. Aquí algunas cifras importantes:
-En la educación media superior sólo se tiene una unidad escolar por cada 1,000 jóvenes.
-A escala nacional la cobertura de educación para adultos sólo alcanza el 5.4% de la población potencial.
-En el paso de la educación secundaria a la media superior se pierden cerca de 2 millones de alumnos matriculados en escuelas públicas.
-El 25% de las plantillas docentes en primaria y secundaria están incompletas.
-En promedio hay 34 alumnos por cada profesor en la educación secundaria (la media para los países de la OCDE es 13 por cada docente).
-La tasa neta de escolarización pasa de 98.4% en primaria y se reduce a 62% en preparatoria.
-Alrededor de 95,000 estudiantes asisten a una institución en un inmueble adecuado.
-En el país el 2 de cada 10 alumnos de educación básica no cuentan con mobiliario básico, la cifra se dispara a 7 de cada 10 en preparatoria.
-En la educación primaria sólo 4 de cada 10 escuelas cuentan con computadoras e internet para alumnos.
-En la educación secundaria sólo 23% de las unidades tiene infraestructura adecuada y bebederos.
-En México 3 de cada 100 instituciones de todos los niveles no tiene sanitarios.
-En primaria 2 de cada 10 estudiantes recibió los libros de texto gratuitos hasta la tercera semana del ciclo o incluso después.