Un día como hoy de hace 150 años falleció Benito Juárez, un héroe para muchos y villano para otros - El Observadordel Centro
Lunes, 18 Julio 2022 13:27

Un día como hoy de hace 150 años falleció Benito Juárez, un héroe para muchos y villano para otros

Por Redacción

Nacido en Guelatao Oaxaca, Benito Juárez García, fue el primer y único presidente de origen indígena en nuestro país. Murió un 18 de julio de 1872 de un infarto y es considerado un héroe nacional.

Para muchos resultará importante preguntarse, ¿por qué es tan importante la conmemoración del fallecimiento de este personaje? A continuación les platicaré un poco acerca de la importancia de recordar a Benito Juárez en su 150 aniversario luctuoso.

Iniciemos con que, Benito Juárez fue el primer y único presidente indígena de nuestro país. Esto demuestra que fue una persona apegada a sus convicciones. Incluso luchó por la igualdad de los derechos de todos los mexicanos. Por eso, es recordado por su defensa de libertad, justicia y democracia.

Su frase más célebre dice: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz“. Juárez fue conocido como el “Benemérito de las Américas” por haber establecido bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México, durante la lucha contra la invasión francesa.

A continuaciones algunas de sus más sobresalientes logros:

Uno de sus más reconocidos logros fue la expedición de las “Leyes de Reforma”, en las cuales separó la Iglesia del Estado, logrando el registro civil de actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Junto con esto, logró que la educación de los mexicanos fuera gratuita, obligatoria y laica. Con el mismo fin, fundó la Escuela Nacional Preparatoria con el objetivo de eliminar la educación religiosa y basarla en la ciencia.

No olvidemos que, al renegociar la deuda externa y promover la inversión extranjera, mejoró la economía del país. Asimismo fue de gran apoyo para las empresas privadas, la minería y también en la reducción de gastos militares.

Para concluir, Benito Juárez apoyó y fue un progresista en los derechos de las mujeres. Posicionando la misión del género femenino para el equilibrio de la sociedad, buscó la correcta educación para ellas y las apoyó en defensa de sus derechos.

Por esto y muchas cosas más, recordamos a Benito Juárez como símbolo de justicia y equilibrio en nuestro país. Icono de la defensa de libertad humana, quien fue igualado por otros países de América Latina.

Incluso recordemos el mito de que el mismito padre de Benito Mussolini, le puso ese nombre en su honor.

 

 

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados