Periodista ruso venderá Premio Nobel para ayudar a los niños desplazado en Ucrania - El Observadordel Centro
Lunes, 20 Junio 2022 13:03

Periodista ruso venderá Premio Nobel para ayudar a los niños desplazado en Ucrania

Por Redacción

Las ganancias irán directamente a UNICEF en sus esfuerzos para ayudar a los niños desplazados por la guerra en Ucrania


El periodista ruso Dmitry Muratov subastará su medalla del Premio Nobel de la Paz.

Las ganancias irán directamente a UNICEF en sus esfuerzos para ayudar a los niños desplazados por la guerra en Ucrania.

Muratov, galardonado con la medalla de oro en octubre de 2021, ayudó a fundar el periódico ruso independiente Novaya Gazeta y fue el editor en jefe de la publicación cuando cerró en marzo en medio de la represión del Kremlin contra los periodistas y la disidencia pública a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Fue idea de Muratov subastar su premio, ya que había anunciado que donaría el premio en efectivo de $ 500,000 que lo acompaña a la caridad. La idea de la donación, dijo, “es dar a los niños refugiados la oportunidad de un futuro”.

En una entrevista con The Associated Press, Muratov dijo que estaba particularmente preocupado por los niños que quedaron huérfanos a causa del conflicto en Ucrania.

“Queremos devolverles su futuro”, dijo.

Agregó que es importante que las sanciones internacionales impuestas contra Rusia no impidan que la ayuda humanitaria, como medicamentos para enfermedades raras y trasplantes de médula ósea, llegue a quienes la necesitan.

“Tiene que convertirse en el comienzo de un flash mob como ejemplo a seguir para que la gente subaste sus valiosas posesiones para ayudar a los ucranianos”, dijo Muratov en un video publicado por Heritage Auctions, que se encarga de la venta pero no se lleva ninguna parte de las ganancias. .

Muratov compartió el Premio Nobel de la Paz el año pasado con la periodista Maria Ressa de Filipinas.

Los dos periodistas, que recibieron cada uno sus propias medallas, fueron homenajeados por sus batallas para preservar la libertad de expresión en sus respectivos países, a pesar de ser objeto de hostigamiento, de sus gobiernos e incluso de amenazas de muerte.

Muratov ha sido muy crítico con la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y la guerra iniciada en febrero que provocó que casi 5 millones de ucranianos huyeran a otros países en busca de seguridad, creando la mayor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Los periodistas independientes en Rusia han sido objeto de escrutinio por parte del Kremlin, si no objetivos directos del gobierno. Desde que Putin llegó al poder hace más de dos décadas, casi dos docenas de periodistas han sido asesinados, incluidos al menos cuatro que habían trabajado para el periódico de Muratov.

En abril, Muratov dijo que fue atacado con pintura roja mientras viajaba en un tren ruso.

Muratov partió de Rusia hacia Europa occidental el jueves para comenzar su viaje a la ciudad de Nueva York, donde las subastas en vivo comenzarán el lunes por la tarde.

Las ofertas en línea comenzaron el 1 de junio para coincidir con la celebración del Día Internacional del Niño. La subasta en vivo del lunes cae en el Día Mundial del Refugiado.

A partir del lunes por la mañana temprano, la oferta más alta fue de $ 550,000. Se espera que el precio de compra suba en espiral, posiblemente a millones.

“Es un acuerdo muy personalizado”, dijo Joshua Benesh, director de estrategia de Heritage Auctions. “No todos en el mundo tienen un Premio Nobel para subastar y no todos los días de la semana hay un Premio Nobel cruzando el bloque de la subasta”.

Desde su creación en 1901, ha habido cerca de 1000 ganadores de premios Nobel que honran logros en física, química, fisiología o medicina, literatura y el avance de la paz.

Lo más pagado por una medalla del Premio Nobel fue en 2014, cuando James Watson, cuyo co-descubrimiento de la estructura del ADN le valió un Premio Nobel en 1962, vendió su medalla por 4,76 millones de dólares. Tres años más tarde, la familia de su co-beneficiario, Francis Crick, recibió 2,27 millones de dólares en una subasta realizada por Heritage Auctions, la misma empresa que está subastando la medalla de Muratov.

Fundidos, los 175 gramos de oro de 23 quilates que contiene la medalla de Muratov valdrían unos 10.000 dólares.

La guerra en curso y los esfuerzos humanitarios internacionales para aliviar el sufrimiento de los afectados en Ucrania seguramente despertarán interés, dijo Benesh, y agregó que es difícil predecir cuánto estaría dispuesto a pagar alguien por la medalla.

“Creo que ciertamente habrá algo de entusiasmo el lunes”, dijo Benesh. “Es un artículo tan único que se vende en circunstancias únicas... un acto significativo de generosidad y una crisis humanitaria tan importante”.

Funcionarios de Muratov y Heritage dijeron que incluso aquellos que no participan en la licitación pueden ayudar donando directamente a UNICEF.

Con información de Vanguardia.mx

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados