Detectan caso de viruela del mono en Puerto Vallarta; paciente huye a Estados Unidos - El Observadordel Centro
Miércoles, 08 Junio 2022 11:36

Detectan caso de viruela del mono en Puerto Vallarta; paciente huye a Estados Unidos

Por Redacción

El hombre acudió a un hospital en Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le ordenó el aislamiento, a lo cual se negó y se fugó a su país.

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) reportó un caso confirmado de viruela del mono detectado en un un turista de Estados Unidos que viajó a Puerto Vallarta la semana pasada y acudió a varios festejos durante su estancia.
La autoridad sanitaria implementó un protocolo de vigilancia epidemiológica; sin embargo el paciente evadió el aislamiento en un hospital de Puerto Vallarta y huyó a Estados Unidos.
Se trata de un hombre de 48 años residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja. 

La persona había viajado a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones, informó la autoridad sanitaria.
El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se fugó de la unidad. 

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que el hotel donde se hospedaba la pareja les vio salir con maletas el 4 de junio; sin embargo, dado que el paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional.
No obstante, el paciente logró huir a Estados Unidos el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario. Una vez en su país se realizó una prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), estando soló a la espera sólo a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC.

Durante su estancia en Puerto Vallarta el paciente estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en el Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio. Por lo anterior se comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población
Ante esta situación hizo un llamado a la población que asistió a fiestas en el club mencionado para que vigilen la presencia de síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5°c, inflamación en los ganglios, dolor muscular y/o malestar general, a lo cual pueden agregarse erupciones en la piel (tipo pápulas, vesículas, pústulas o costras), y en caso de su presencia, acudir al Laboratorio Regional de Salud Pública adyacente al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta de Puerto Vallarta donde se realizará una valoración médica y en su caso toma de muestras.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados