Una mujer de 20 años que nació con la oreja derecha pequeña y deforme recibió un implante de oreja impreso en 3D hecho con sus propias células, anunció el fabricante el jueves. Expertos independientes dijeron que el trasplante, parte del primer ensayo clínico de una aplicación médica exitosa de esta tecnología, fue un avance sorprendente en el campo de la ingeniería de tejidos.
La nueva oreja se imprimió en una forma que coincidía con precisión con la oreja izquierda de la mujer, según 3DBio Therapeutics, una compañía de medicina regenerativa con sede en New York. La nueva oreja, trasplantada en marzo, continuará regenerando el tejido del cartílago, dándole la apariencia de una oreja natural, dijo la compañía.
“Definitivamente es algo muy importantes”, dijo Adam Feinberg, profesor de ingeniería biomédica y ciencia e ingeniería de materiales en la Universidad Carnegie Mellon. Feinberg, que no está afiliado a 3DBio, es cofundador de FluidForm, una empresa de medicina regenerativa que también utiliza la impresión 3D. “Muestra que esta tecnología ya no es un ‘si’, sino un ‘cuándo’”, dijo.
Los resultados de la cirugía reconstructiva de la mujer fueron anunciados por 3DBio en un comunicado de prensa. Citando preocupaciones de propiedad, la compañía no ha revelado públicamente los detalles técnicos del proceso, lo que dificulta la evaluación por parte de expertos externos. La compañía dijo que los reguladores federales revisaron el diseño del ensayo y establecieron estrictos estándares de fabricación y que los datos se publicarían en una revista médica cuando se completara el estudio.