Esta tarde el Pleno del Congreso del Estado de Puebla , aprobó con 33 votos a favor, siete abstenciones, 0 en contra y un impedimento, penalizar hasta con tres años de cárcel a quien administre o promuevan las terapias de conversión o ECOSIG.
Los estados que desde 2020 ya aplican sanciones a quienes imparten este tipo de prácticas son; Baja California, Jalisco, Colima, Yucatán, Zacatecas, Baja California Sur, Edomex y Cdmx.
¿Pero qué son las terapias de conversión o ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género)?
Estas terapias son “tratamientos” psiquiátricos, psicológicos y hasta espirituales, con la finalidad de cambiar la orientación sexual, la identidad, o la expresión de género de aquellas personas diferentes a una heterosexualidad binaria cisgénero. Sesiones que prometen “curar” a quienes se sometan a las mismas, cuando en realidad son un tipo de tortura para las personas LGBTI+.
Cabe señalar que existen registros de que los ECOSIG derivan en maltrato físico, privación de la libertad, violencia económica y hasta violaciones grupales.
Recordemos que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció desde 1990 que la homosexualidad no es una enfermedad. Posteriormente, en 2018 el organismo también sacó a la transexualidad de su catálogo de enfermedades mentales.