15 de diciembre de 1973: la homosexualidad deja de ser considerada como enfermedad en EUA - El Observadordel Centro
Martes, 17 Mayo 2022 00:37

15 de diciembre de 1973: la homosexualidad deja de ser considerada como enfermedad en EUA

Por Redacción

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría retiró la homosexualidad de su manual de trastornos mentales en 1973. La OMS no lo haría hasta 1990, pero fue un primer paso en la lucha por los derechos de las personas LGTB, que ha conseguido grandes avances desde entonces.

La homosexualidad ha existido en todas las culturas, más allá de ser aceptada o, sobre todo, perseguida. Si bien su rechazo se ha basado en valores morales, por lo general relacionados con códigos religiosos que entienden la sexualidad solo como algo reproductivo, muchas veces se han usado argumentos biológicos o médicos como fundamento.

Décadas de estudios sesgados, por ejemplo, llevaron a que en 1952 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) incluyese la homosexualidad en su Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, describiéndola como una “alteración sociopática de la personalidad”. En 1968 la reclasificó como una “desviación sexual”. Esta decisión tuvo un grave impacto en las personas gays, lesbianas y bisexuales, ya que la clasificación de “enfermos mentales” servía para justificar su discriminación.

Stonewall y la despatologización

Los primeros grupos y asociaciones de personas LGBT de Estados Unidos datan de la década de 1920, pero empezaron a proliferar en el marco de la lucha por los derechos civiles de los años sesenta. Muchos se reunían en bares donde podían expresarse y desarrollar su propia cultura, aún a riesgo de ser detenidos. Los disturbios en uno de esos locales, el Stonewall en Nueva York, fueron el punto de inflexión. Las protestas contra la policía en respuesta a una redada sufrida en junio de 1969 dieron alas al activismo LGBT, con organizaciones como el Frente de Liberación Gay o Familiares y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG).

Un año después de las revueltas, las organizaciones promovieron el primer desfile del orgullo LGTB por las calles de Manhattan, en el que pasaron a exigir derechos y reconocimiento. Entre sus reclamaciones estaba que la APA dejase de considerar la homosexualidad una enfermedad. Para lograrlo, irrumpieron en la convención anual de la APA de 1970, pidiendo expresar sus opiniones. Los tres años siguientes contaron con paneles en la convención y consiguieron que se reconsiderara el diagnóstico sobre la homosexualidad.

Tras determinar que no causaba unas aflicciones propias de las enfermedades mentales, la APA finalmente votó por retirar la homosexualidad de su Manual el 15 de diciembre de 1973. No obstante, esto no finalizó el debate en la comunidad psiquiátrica estadounidense, y hasta 1987 no retiró conceptos como el de “homosexualidad egodistónica”, que daban a entender que ser homosexual podía causar aflicciones en algunos individuos. Hoy en día, la academia estadounidense incluye cualquier malestar persistente causado por una orientación sexual bajo la etiqueta de “trastornos sexuales no especificados”.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados