Cuando viajas a Japón, una de las cosas que quizá llaman más la atención, es la gran cantidad de esvásticas que se encuentran en mapas y calles, y es que la mayoría de los occidentales relacionan este símbolo con la Segunda Guerra Mundial y los nazis; un emblema de odio que llevó a miles de personas al sufrimiento y a la muerte.
La esvástica es un símbolo milenario y su uso más antiguo registrado data del año 5000 antes de Cristo en la antigua Mesopotamia.
Este ícono toma su nombre de la palabra en sánscrito स्वस्तिक que se lee “suástica” y tiene diferentes significados en distintas partes del mundo. El uso de la esvástica se ha visto en culturas tan disímiles como la hindú, la nórdica, algunas nativas americanas, asiáticas, grecorromana y muchas más. Pero en Japón, tiene un significado diferente.
En Japón, la esvástica más usada apunta hacia el lado izquierdo, se representa de manera horizontal y representa amor y misericordia, a diferencia de la figura nazi, que apunta hacia el lado opuesto y tiene una inclinación de 45 grados, aunque también se usan esvásticas hacia la derecha (sin la inclinación) para simbolizar fuerza e inteligencia. Este símbolo ha sido usado durante mucho tiempo en tierras niponas y se le llama “manji”.
Muchos jóvenes japoneses comenzaron a usar los manjis en redes sociales, principalmente en fotos grupales y selfies, utilizando la palabra “manji” que también se utiliza para obtener sonrisas para la foto, como si se tratara de las occidentales “chis” o “whiskey”
La eliminación de los manjis en el día a día ha molestado a muchos japoneses.
“Hemos usado este símbolo miles de años antes de que lo incluyan en la bandera Nazi, por lo que creo que es mejor mantenerlo en nuestro mapa y explicar su significado real”, le comentó Makoto Watanabe, un académico de la universidad de Hokkaido Bunkyo, al diario británico The Telegraph.