El día de hoy, durante la mañanera, anunció el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell que se detectó la llegada de la variante "Mu", aunque pidió a la población no alarmarse ya que aún no está considerada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud.
La variante Mu está catalogada como una variable de interés, es decir, que no es igual de contagiosa como el propio SARS-CoV-2. Y tampoco quiere decir que las vacunas contra COVID-19 no funcionen ante las variables.
El subsecretario confirmó que el virus de SARS-CoV-2 muta con mucha más frecuencia y a gran velocidad que otros virus de los que se tengan registro, es por eso que el gobierno federal y el sector salud, están en constante vigilancia para identificar aquellas características que pudieran implicar que el virus mute a una variable más virulenta y de mayor transmisión.
De hecho, de acuerdo con la OMS, las variables de preocupación son: Alfa, Beta, Gamma y Delta, y las variables de interés (las que no preocupan a la organización) son Eta, Lota, Kappa, Lambda y Mu.
Hugo López-Gatell pidió tener confianza en la población dado que de llegar a ser más agresivo el virus, las autoridades avisarán con tiempo.
“Tengan la certeza de que lo informaríamos con toda la oportunidad”, dijo.
El inconveniente está en que desde el inicio de la pandemia no se aviso con la prontitud necesario y si se avisó, no se tomó en serio.