En conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz de la Agencia, Shabia Mantoo, destacó que el coste humano de las hostilidades es inmenso y que la Misión de Asistencia de la ONU en el país ya ha advertido que, de no disminuir la violencia de forma significativa, “Afganistán va camino de registrar el mayor número de víctimas civiles documentado en un solo año desde que existen registros por parte de la Organización”.
La vocera explicó que cerca del 80% de los cerca de 250.000 afganos que se han visto obligados a huir desde finales de mayo son mujeres y niños.
El 80% de los cerca de 250.000 afganos que se han visto obligados a huir desde finales de mayo son mujeres y niños.
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) August 16, 2021
Instamos a la comunidad internacional a aumentar su apoyo para poder responder a esta última crisis de desplazamiento en Afganistán.https://t.co/BvD5YWUpAt
Desde enero unas 400.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares uniéndose a los casi tres millones de afganos que continúan desplazados en el interior del país.
Durante este año, la Agencia ha evaluado las necesidades de casi 400.000 civiles desplazados internos y, en colaboración con otros socios, proporcionó alimentos, refugio, paquetes con artículos de higiene y sanitarios, y otros tipos de asistencia humanitaria de emergencia.
La Agencia de la ONU instó a la comunidad internacional a aumentar de manera urgente su apoyo para poder responder a esta crisis de desplazamiento en Afganistán.
"No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán".
— Naciones Unidas (@ONU_es) August 16, 2021
-- @antonioguterres urge a la comunidad internacional a trabajar juntos para defender los derechos humanos y garantizar que Afganistán nunca más se utilice como refugio para los terroristas. https://t.co/gnveXdTXMb pic.twitter.com/6lFFP0Px5S
Información de Naciones Unidas (ONU)