Los tres países han respaldado la propuesta, la cual esta semana obtuvo mayor impulso tras el apoyo del presidente de EE.UU, Joe Biden. Por su parte, el gobierno de Alemania mantiene su postura sobre la importancia de mantener protegidas las patentes.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el jueves que estaba “totalmente a favor” de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus covid-19, siguiendo la línea de su homólogo estadounidense Joe Biden:
“Sí, evidentemente debemos hacer de esta vacuna un bien público mundial”, dijo Macron en la inauguración del mayor centro de vacunación en París, en la Puerta de Versalles.
El respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez a la propuesta de Biden ha quedado plasmado en un documento oficioso que la delegación española presentará en la cumbre europea que se celebra este viernes y sábado en Oporto:
El texto señala que “la propiedad intelectual no puede ser un obstáculo para poner fin a la covid-19 y garantizar un acceso equitativo y universal a las vacunas”.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, respaldó este jueves #6May la iniciativa de suspender las patentes de las vacunas anticovid. Recalcó que en la situación actual no se debe pensar en obtener el máximo de beneficios, sino en garantizar la seguridad de las personas.