La fecha de inicio del 27 de diciembre (confirmada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por Austria, Alemania e Italia) marcará justo tres semanas desde que fue administrada por primera vez en el mundo una vacuna totalmente probada contra el COVID-19, en Inglaterra.
Un alto funcionario de la UE indicó el miércoles que el bloque podría dar su aprobación final para la vacuna, desarrollada por Pfizer y su socio BioNTech, el 23 de diciembre.
Von der Leyen confirmó el calendario previsto para el inicio de las vacunaciones entre los 450 millones de ciudadanos de la Unión Europea.
“El 27, 28 y 29 de diciembre comenzará la vacunación en toda la UE”, escribió en Twitter. Previamente, llamó a un inicio coordinado de las inoculaciones para el mismo día en todas las naciones del bloque.
Gran Bretaña, que abandonó la UE a principios de este año, aprobó la inyección el 3 de diciembre para uso de emergencia, seguida por Canadá el 9 de diciembre y por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) el 11 de diciembre.
Según Spahn, la vacuna debería estar disponible para los 27 estados miembros de la UE al mismo tiempo, independientemente de su solidez financiera, gracias a las negociaciones lideradas por la Comisión Europea que, según el ministro, representan una “señal importante de solidaridad europea”.