Muñoz anunció que una persona se percató de un objeto durante las obras realizadas en una calle de la Junta Auxiliar, en donde la Asociación Tepalcoyotl ayudaron a descubrir que el hallazgo correspondía era el molar de un mamut.
"Estas piezas datan de hace 10 mil años. Al llegar al lugar, observaron los especialistas que había una riqueza en huesos, por lo que se abocaron a hacer la excavación encontrando dos defensas (colmillos) de Mammuthus columbi", informó.
El presidente de la Asociación Tepalcoyotl precisó que cuentan con un par de colmillos, uno de ellos mide un metro con 20 centímetros, así como dos molares, y una pequeña parte de la columna vertebral que mide dos metros y las costillas.
Añadió que esas piezas fueron depositadas en la presidencia de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan, en donde buscan que ahí se ponga un Museo Comunitario. Asimismo, mencionó que ya dieron el aviso correspondiente el pasado jueves del hallazgo al Centro INAH Puebla.
Lo anterior, a fin de que se haga el registro y la conservación de los mismos, ya que todavía hay más huesos. Esperan que con la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), puedan continuar con el descubrimiento y rescate de las piezas que hay en esa zona.
Muñoz Chetla mencionó que también están pidiendo el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En el lugar, también se localizó un colmillo de un lobo gigante (Canis Dirus).