Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador le sugirió al gobierno de Puebla renegociar o cancelar el contrato del Museo Internacional del Barroco (MIB), la cual fue adquirida por administraciones pasadas.
Pues el contrato fue firmado por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas con la empresa La Peninsular, donde el Museo Barroco tuvo un costo cercano a los 8 mil millones de pesos, mismo que se terminará de pagar hasta 2039.
El inmueble, que fue construido a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP), el cual genera un gasto mensual al gobierno del estado de 35 millones de pesos, deuda que de acuerdo con las palabras de López Obrador resulta ser un gasto elevado.
Es por ello que recomendó “negociar con las empresas, haciéndoles ver que cuando ellos recibieron estos contratos había una política distinta, que buscaba el que les fuera bien a las minorías y que le fuera mal al pueblo.”
Añadió que no debería romperse el contrato, pero sí buscar una restructuración del mismo, la sugerencia es para el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que su administración busque una negociación o una rebaja porque “es un acuerdo distinto”, además, añadió que la forma de hacer política en la actualidad ya cambió.
“Entendemos que ellos encontraron las arcas abiertas y que les dieron facilidades, incluso fueron operaciones legales, pero no morales, ni legítimas y que como ahora ya cambió, ya no se puede mantener un contrato así”, dijo.
También señaló que “es un robo a la vista de todos”, y que, si no hay apertura de por parte de los empresarios, entonces “debe haber una cláusula para cancelar el contrato, por lo general todos los empresarios han aceptado”.
Por último, recalcó que “hay que defender el presupuesto, que es dinero del pueblo” por lo que explicó que, a nivel nacional, su gobierno ha renegociado varios contratos de diversos proyectos realizados en sexenios anteriores al suyo mediante APP, como el Museo Barroco.