Por la llegada del IMSS-Bienestar a Puebla, el programa SAI reportó que el surtimiento de medicamento va al 75% con una inversión de 3 mil 48 millones de pesos, así lo informó Zoé Robledo, director del IMSS, además, del abasto de medicamentos en los 23 estados que ya se sumaron al proyecto.
Resaltó que algo importante era tener un único sistema de administración de insumos: el Sistema de Abastecimiento Institucional (SAI), pues explico que cada estado tenía su sistema, en algunos casos eran manuales para registro de entradas y salidas de medicamentos.
Pero como el IMSS-Bienestar será a nivel nacional, era necesario homologarlo y conocer el suministro en todo el país en tiempo real, para poder garantizar la trazabilidad de los medicamentos. Una vez que el medicamento se distribuye a la farmacia llega a manos de quien lo necesita.
Cabe resaltar que el SAI ya opera en 273 de 697 hospitales y se avanza para que en marzo ya esté al 100% cubierto, esto depende de tener equipo de cómputo e internet. En el caso de Puebla, el SAI ya está en 7 de 61 hospitales y en 331 de mil 19 centros de salud.
También, hay 838 claves, 838 distintos tipos de medicamentos para los tres niveles de atención autorizadas. Zoé Robledo comentó que se han adquirido más de 52 mil piezas por 3 mil 48 millones de pesos para la población sin seguridad social.
Finalmente señaló que el programa basificará a casi 3 mil trabajadores de Puebla, además de las 17 mil 508 sesiones de quimioterapia y el surtimiento de piezas a almacenes, que son tres, va al 75%.