Tras una bienvenida con danzas y poesía en náhuatl la comunidad celebró la inauguración de este Centro Comunitario que es el segundo en el municipio de Zacatlán y el tercero a nivel nacional.
Daniela Bardone Maldonado, Directora General de Proyecto Roberto Alonso Espinosa cometo sentirse muy orgullosa de que este centro que tiene como finalidad apoyar a los niños, jóvenes y mujeres de la comunidad y que mediante proyectos educativos, de salud y de entorno y desarrollo social mejoraran la calidad de vida de nuestros hermanos indígenas.
Cabe destacar que la construcción de este centro se dio gracias a la participación proactiva y coordinada de la comunidad de Cuacuila trabajando en conjunto con Fundación Amparo para la construcción y restauración del inmueble además de la selección de proyectos a desarrollar en la población.
Marcos Flores Morales, Presidente Municipal expreso sentirse agradecido con Fundación Amparo por la ejecución de este proyecto que tiene a bien buscar el desarrollo social y formar niñas y niños que tengan un mejor futuro, destaco el cuidado y el desarrollo de la riqueza cultural de la comunidad y acercar mejores metodologías de aprendizaje.
Este Centro de Desarrollo cuenta con salas lúdicas para los niños y jóvenes donde recibirán diferentes cursos y tallares además de que buscara preservar la lengua náhuatl, de igual forma cuenta con sala de cómputo totalmente equipada para acercar las nuevas tecnologías a la comunidad. Se impartirán jornadas de salud y talleres en diversas áreas para los padres de familia.