Miguel para los poblanos - El Observadordel Centro
Miércoles, 30 Septiembre 2020 09:58

Miguel para los poblanos

Por Beatriz Yarce Alfaro

Dicen por ahí, los que más saben, que todos los 29 de septiembre en Puebla y alrededores siempre llueve y es verdad, ya lo comprobé, el día que se celebra a San Miguel Arcángel.

Nuestra hermosa Puebla tiene fama, fortuna y fertilidad en mucho gracias a San Miguel Arcángel, el bien llamado líder de todos los ángeles en el ejército de Dios. Según la tradición católica su función principal es proteger a la humanidad de las fuerzas demoníacas y los malos espíritus. Además en las iglesias y en las oraciones se le conoce como un “señor del temporal”,  aquel que envía los rayos y acarrea el agua del mar. Es por ello que en su día, se le implora para que no caiga más lluvia, se terminen las aguas e inundaciones y se mantenga el ciclo agrícola.

Como patrono y protector de esta angelical ciudad encontramos muchos simbolismos y representaciones que rinden honor a San Miguel, que no podemos dejar pasar.

1. Fuente de San Miguel 

Punto imperdible y referencia de todo poblano. Actualmente está situada en el corazón del Centro Histórico; flanquea un costado a la Catedral y resguarda de frente el Palacio Municipal. La actual obra, tallada en piedra y que data de 1777, originalmente estaba a junto al Portal Morelos y en 1873 fue trasladada al Paseo de San Francisco, para en 1962 volver a la plancha del Zócalo con la celebración del Centenario de la Batalla del 5 de Mayo. La pila de agua, cuenta con una columna central que aloja al patrono de la ciudad y que está sostenido por cuatro ángeles.

2. Barrio de San Miguel 

Ubicado al norte de la ciudad y mejor conocido como el Barrio de San Miguelito ocupa un cuadrante de casi 40 hectáreas  que comprenden de las calles 4 poniente hasta la 14 poniente y  de la 19 Norte hasta la 11 Norte.]
En sus orígenes albergó centros fabriles y talleres de metalúrgicos que servían a la antigua estación del Ferrocarril Interoceánico -ya desaparecida-  y hoy convertida en el Museo del Ferrocarril. Actualmente se caracteriza por ser una antigua zona obrera habitacional, con gran movimiento bodeguero y comercial, sin dejar de mencionar que entre sus calles se ubica el famoso Hospital de la Sociedad de la Beneficencia Española y el Mercado de los Sabores.

3. Iglesia de San Miguel 

En pleno corazón del Barrio de San Miguelito en la 17 Norte, está el modesto Templo de San Miguel Arcángel que data de fines del siglo XVII. Citan los curiosos de la historia, que en 1929 le cayó un rayo que daño la cúpula y que debió ser reconstruida.

No deja de destacar que a lo largo de todo el estado en varios municipios se festeja el 29 de septiembre. Atlixco tiene al Cerro de San Miguel, que coincide en temporada con la celebración del Huey Atlixcáyotl; Cholula con “el diablito” de la Iglesia de San Miguelito y Cuetzalan con la Danza de los Migueles de San Miguel Tzinacapan, por solo mencionar algunos.

Así que cuando des la vuelta por el Centro Histórico, no dejes de voltear a ver la fuente de San Miguel y recordar a aquellos que como él, tienen la misión de proteger a esta gran ciudad.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados