Puebla es una sociedad fragmentada por la discriminación - El Observadordel Centro
Jueves, 02 Septiembre 2021 11:16

Puebla es una sociedad fragmentada por la discriminación

Por Mtro. Gerardo Galicia

Indagando, Ando

Un tema muy sensible que nos permite conocer el comportamiento social hacia personas que no comparten color de piel, cultura o preferencia sexual es la discriminación.

Para poder estar en contexto definamos la palabra discriminación:

De acuerdo a la real academia de la lengua española discriminación es Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

En un estudio telefónico que realizado este año 2021 en Puebla en la empresa INDAGA en conjunto con una universidad, con el objetivo de medir el grado de discriminación en personas de entre 18 y 55 años, hubo algunos datos interesantes y preocupantes que no difieren con la última encuesta nacional de discriminación realizada por el INEGI de hace ya hace cuatro años.

Vamos a dar algunos datos importantes de nuestra encuesta. Preguntamos de manera general ¿ Te has sentido discriminado? La respuesta fue:

Otra pregunta que realizamos fue:

¿Por qué motivo has sufrido algún tipo de discriminación?

Apariencia física

14.2

Discapacidad

12.2

Edad

10.1

Religión

13.6

Sexo

13.8

Clase social

8.9

Orientación Sexual

11.7

Manera de Hablar

10.6

NO SABE /NO CONTESTÓ

4.9

 

 

 

Medimos también si las personas han realizado esta situación con la pregunta ¿Has discriminado a alguien por alguna condición diferente a la tuya como creencia, sexo, clase social, orientación sexual o apariencia física?

SI

38.4

PARCIALMENTE

8.2

NO

40.2

NO SABE/NO CONTESTÓ

13.2

De acuerdo a estos resultados y en comparación con la última encuesta Nacional de discriminación nos podemos dar cuenta del comportamiento de nuestra encuesta que tienen las personas en Puebla con respecto a la discriminación no difiere con la encuesta nacional, por ejemplo: En México una de cada cinco personas ha sido discriminada, situación que afecta mayormente a los grupos que han sido históricamente vulnerables como los indígenas, a las personas con discapacidad, mujeres, jóvenes y las trabajadoras domésticas.

Puebla es el estado con el más alto porcentaje de discriminación con 28.4 por ciento.

Entre quienes dijeron haber sufrido al menos una situación en los últimos cinco años, destacaron las personas con discapacidad, con 28.9%, profesar una religión distinta a la mayoritaria, 27.3%, personas indígenas, 24%; los adolescentes, 26.3%; las mujeres 22.8%, y las personas mayores, 17%.

Cuatro de cada 10 de personas indígenas declaró que fue discriminado por su origen étnico, así como 58.3% de las personas con discapacidad por su condición, mientras que 41.7% vivió esa situación por sus creencias religiosas.

Respecto a preferencia sexual, 71.9% de las personas transgénero consideró que se respetan poco o nada sus derechos, así como 65.5% de las personas gay o lesbianas.

En la encuesta también se muestra que el tono de piel es uno de los principales motivos de discriminación en el país, puesto que entre más oscuro sea el tono de piel disminuye el nivel de escolaridad. Por ejemplo, en las personas con tonos de piel más claros 30.4% tiene estudios de nivel superior, mientras que sólo 16.2% de las personas con piel oscura cursaron ese nivel educativo, y 22.7% de quienes tienen tono intermedio. 

La encuesta también refleja la discriminación múltiple, por ejemplo, 24.2% de los jóvenes que pertenecen a la población indígena han sido víctimas de maltrato, si además profesan otra religión el porcentaje aumenta a 34.3%.

La discriminación es un fenómeno complejo que se ha extendido en la población, con ella se está negando el valor de las personas y en consecuencia sus derechos, por lo tanto, es importante analizar los datos, conocer hasta donde estamos discriminando, que podemos hacer para empezar a erradicar ese problema, involucrar a las universidades, escuelas, gobierno, asociaciones civiles y los medios de comunicación, de lo contrario seguiremos viviendo en una sociedad fragmentada por diferencias que no se pueden evitar.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados