Este domingo 10 de octubre, la colombiana Martha Sepúlveda morirá por eutanasia. Este 6 de agosto a Martha le autorizaron su deseo de morir quien sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas pero no tiene un diagnóstico terminal. Martha Sepúlveda, actualmente a duras penas puede caminar y no hay una cura.
De acuerdo con la Corto Constitucional Colombiana despenalizó la eutanasia en 1997 como procedimiento para personas en estado terminal, pero además, nunca hubo una reglamentación para que se pudiera aplicar.
El 23 de julio del 2021, hace casi 4 meses, la Corte Constitucional amplió el derecho a la muerte digna a personas con enfermedades no terminales.
En México la eutanasia no es legal, sin embargo, existe la Ley de Voluntad Anticipada en la que una persona puede decidir por la vía legal, estos procedimientos son aquellos a los que no quiere someterse si es que llega a un punto de la enfermedad que no le permita tomar la decisión.