Al dar a conocer que el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea mantiene el 7 por ciento de donación voluntaria de sangre a nivel nacional, el director del Hospital General del Sur “Eduardo Sánchez Navarro”, Roberto Enríquez Reyes llamó a la población a sumarse a esta cultura para ayudar a salvar vidas.
En representación del secretario de Salud, José Antonio Martínez García, Enríquez Reyes enfatizó la importancia de concientizar a la sociedad sobre la donación y enfatizó que el Gobierno del Estado tiene interés en la procuración de los protocolos para dar certeza a la población en materia de salud.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre y Plasma, el director del Hospital General del Sur entregó reconocimientos al personal por la salud, a ciudadanos donantes y representantes de la iniciativa privada por su compromiso y solidaridad.
Para finalizar la conmemoración, Enríquez Reyes mencionó que la pandemia de la COVID-19 generó una disminución en el número de donantes, el cual llegó a 325 en 2020, mientras que en lo que va de 2021 fueron contabilizados 144. Destacó que dentro de los beneficios de convertirse en voluntario constante -mínimo por un año- es que, si el donador requiere de una transfusión de sangre tendrá la cobertura garantizada para él y un familiar directo.
En el evento también estuvieron presentes: Claudia Aramburo Ramírez, presidenta de la Asociación Civil Donadores Altruistas de Puebla; Javier Chávez Zavala, responsable del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea; Norma Edith Bretón Tovar; jefa del Departamento de Servicios Hospitalarios de la Secretaría de Salud, y Rigoberto Cerezo Reyes, director del Hospital de la Mujer.