El lugar en el que se cultiva el respeto por la cultura y las tradiciones locales - El Observadordel Centro
Jueves, 20 Mayo 2021 11:01

El lugar en el que se cultiva el respeto por la cultura y las tradiciones locales

Por Redacción

05/20/2021.- El café y el cacao pueden tener muchos efectos positivos más allá de facilitarnos una inyección de energía todas las mañanas

 

San Juan del Río Coco es un ejemplo de un proyecto sustentable y de emprendimiento

Bienestar para la comunidad – y para la tierra

Duskaia es una palabra de la lengua misquita que significa el bienestar de la tierra. Es también el nombre del café que han puesto en marcha 10 jóvenes emprendedores en San Juan del Río Coco, una pequeña ciudad en el departamento de Madriz, en el norte de Nicaragua. El proyecto nació de la idea de unir dos de sus pasiones: la conversación y el café.

La joven arquitecta Meylin Moreno decidió regresar a su ciudad natal desde Managua, la capital del país, para unirse al grupo y perseguir su sueño. “La mayoría de nosotros nacimos rodeados de café”, explica. “La pasión por el café es el motor que nos impulsa. No solo queremos servir café, queremos hacerlo en un ambiente placentero”.

Duskaia es más que un café. Es un lugar en el que se cultiva el respeto por la cultura y las tradiciones locales. El café ofrece un completo menú que incluye platos típicos de la región, cocinados con productos procedentes de la cooperativa Coagroalianza, de la que los 10 socios del café son miembros.

El apoyo del proyecto NICADAPTA y de Coagroalianza ha permitido a estos jóvenes emprendedores —cinco hombres y cinco mujeres— formarse en cuestiones como buenas prácticas agrícolas, sostenibilidad medioambiental, contabilidad, marketing o relaciones públicas.

“Hemos cambiado mucho en todo este proceso”, dice Maylin. “Ahora estamos más motivados y somos más innovadores, estamos más agradecidos y tenemos más sentido humanístico. Esto lo hacemos por nosotros, pero también por nuestras familias y nuestra comunidad. Queremos que nuestros padres sepan que estamos listos para darles el relevo”.

El proyecto de Duskaia demuestra que cuando se mezclan en cantidades justas innovación y tradición, entusiasmo y disciplina, los jóvenes pueden ser protagonistas del desarrollo rural. Su trabajo y dedicación posibilita que mejoren no solo sus ingresos, sino también la calidad de vida y los horizontes de sus comunidades.

Información de FIDA 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados