La teoría fue desarrollada en el año 2005 por el psicólogo Cliff Arnal, el cual concluyó basándose en una ecuación matemática que, el tercer lunes del mes de enero es el día más triste del año.
Según Arnal, esta fecha es en la cual empiezan a aflorar las deudas generadas por las fiestas y las personas se sienten miserables.
Durante esta época algunas personas pueden llegar a sufrir "depresión estacional", la cual puede ocasionarse por el mismo tipo de factores que se le atribuyen, pero en realidad no ocurre un día en específico.
Parte del combustible que aviva el fuego del Blue Monday también podría ser el fenómeno que se basa en una investigación de Japón. En 2009, la proporción de suicidios los días lunes entre hombres japoneses fue significativamente mayor que en otros días.
El Blue Monday se ha popularizado con el paso de los años, sin embargo, no cuenta con ningún sustento científico y ha causado polémica dentro de la comunidad.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Blue Monday se trata de una mentira y no existe algo como el día más triste del año.
Sesión #EnVivo por el #BlueMonday, el "Día más triste" del año NO existe. https://t.co/ru2eghZjyJ
— IMSS (@Tu_IMSS) January 18, 2021