Para empezar un excelente plan para esta Semana Santa, podría visitar el Complejo Cultural Los Pinos, que alberga lugares emblemáticos como las casas que fueran residencias presidenciales, la calzada Expresidentes y la Plaza Francisco I. Madero en un espacio de más de 50 mil metros cuadrados.
Muy cerca de ahí el Museo Nacional de Antropología, presenta hasta el 28 de abril la muestra Golfo. Mosaico ancestral, integrada por más de mil piezas exhibe la riqueza de las culturas prehispánicas asentadas en la costa del Golfo de México.
Los visitantes también podrán admirar Belleza y virtud, exposición que presenta una de las colecciones más bellas de escultura grecorromana, con 112 esculturas clásicas de los siglos IV a.C. al III d.C. y neoclásicas del siglo XVIII, así como pinturas y artes decorativas de la última centuria.
El recinto cultural más emblemático del país, el Museo del Palacio de Bellas Artes, presenta por primera vez en México la obra del fotógrafo húngaro Gyula Halász (1899-1984).
Adicionalmente, el público tendrá la oportunidad de deleitarse con los 12 murales que artistas de la talla de Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros, hicieron para engalanar el primer y segundo piso del palacio de mármol.
En materia religiosa, como ya es tradición, el Museo Nacional de las Intervenciones presenta el Altar de Dolores que este año está dedicado a los recuerdos de madame Calderón de la Barca, publicados bajo el título La vida en México y de los que se recuperan sus impresiones sobre la Semana Santa en la Ciudad de México.
El arte para los turistas, tanto nacionales como extranjeros, estará presente desde el Aeropuerto Internacional de la CDMX, ya que el Centro de Exposiciones de la Terminal 2 exhibe Efecto Shiva del fotógrafo brasileño Daniel Taveira, conformada por 52 imágenes en gran formato.
Los amantes del arte renacentista podrán visitar en el Centro Nacional de las Artes la muestra Ópera Omnia que se conforma por fotografías en alta resolución y tamaño real de 60 pinturas de tres grandes artistas del Renacimiento italiano: Giotto di Bondone (1267- 1337), Piero della Francesca (1412 - 1492) y Sandro Botticelli (1446 - 1510).
Roma en México / México en Roma es la muestra que presenta el Museo Nacional de San Carlos, integrada por 93 obras que dan cuenta de la correspondencia artística que se generó entre 1843 y 1867 gracias al intercambio académico entre Italia y México.
El arte popular mexicano también está presente con la exposición Papalotes, donde el público podrá admirar en el Museo de Arte Popular, la creatividad e imaginación plasmada en las más de 20 piezas monumentales que fueron ganadoras del 12º Concurso de Papalotes para artistas y artesanos.
Por otra parte, algunos de los tesoros del patrimonio artístico del país que desde hace 54 años resguarda el Museo de Arte Moderno, se encuentran en exhibición en la exposición titulada Colección abierta.
El Museo Nacional de Arte tiene en exhibición Atl. Fuego, tierra y viento; sublime sensación, la primera exposición que el recinto dedica a Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, con 130 piezas en los que el visitante encontrará desde la violencia volcánica hasta la serenidad campestre, pasando por paisajes tan diversos como valles, nevados y bosques retratados hábilmente por el artista.
En materia de arte contemporáneo, capitalinos y turistas podrán conocer y adentrarse a la obra de Carsten Höller en Alucinaciones, exposición que en el Museo Tamayo llevará al espectador a un viaje alucinante a través de una colección interactiva y estimulante.
Hongos gigantes, transparencias y salas giratorias ponen en juego el sentido de la percepción y adentran al visitante a un proceso de resignificación al mirar las cosas de una manera diferente de la convencional.
Ecos es otra muestra contemporánea que reúne la obra que la venezolana Magdalena Fernández ha desarrollado en los últimos 20 años, donde combina el lenguaje de la abstracción con la naturaleza. A través de esta el Museo de Arte Carrillo Gil ofrece experiencias a través de múltiples técnicas como el stop motion, video, grabado, animación y montaje.
Finalmente, el Museo de El Carmen, en San Ángel exhibe Momias. Ilusiones de vida, con una serie de cuerpos preservados en México debido a complejos procesos ambientales a diferencia de los egipcios, cuyas momias resultaron por la intervención del hombre.
Para mayor información se puede consultar la página www.mexicoescultura.com.