Este 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, y la figura de la trabajadora doméstica está muy presente, todavía hoy, en Latinoamérica y el mundo. Por este motivo te mostramos 5 cintas cinematográficas que han sabido retratar unas veces con mayor superficialidad y otras con cierta crudeza, la realidad laboral y vital de estas mujeres.
- Roma (2018)
El filme de Alfonso Cuarón se ha ganado ya un lugar en la historia del cine, la película fue alabada sobre todo por tener como protagonista a Cleo (Yalitza Aparicio), la trabajadora doméstica que cuidaba de la casa y los niños de una familia burguesa mexicana.
Resulta llamativo que dicha vida y dicha historia se vean constantemente “interrumpidas” por sus “deberes” como empleada del hogar. Con esa sensibilidad que caracteriza a Yalitza Aparicio, vemos a una Cleo que nunca descansa, que pasa de puntillas por la vida, que cuando apenas parece sentarse para ver la televisión junto a la familia, tiene que levantarse a preparar un té para “el señor”; que, cuando sonríe porque le dicen que es “un miembro más de la familia”, inmediatamente se le pide que baje a la cocina para preparar un batido a los niños.
- Criadas y señoras (2011)
Película estadounidense del 2011, cuenta la historia de la realidad vivida por las criadas de color, en la sociedad sureña de los años 60, donde se están propiciando muchos cambios en cuanto al tema racial y social en general.
- El ombligo de Guie'dani (2018)
Esta película narra la historia de Guie'dani y su madre, indígenas zapotecas, que ingresan a trabajar como empleadas domésticas a una familia de clase media mexicana. "Es la ópera prima de Xavi Sala, sobre la defensa de la identidad y la lengua indígena". Se estrenó en México, el pasado 4 de octubre. Ese mismo año, recibió una mención especial a mejor actriz, en el Festival de Morelia; y recibió el Premio Radio Exterior de España en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
- Spanglish (2004)
Aunque un tanto más ligera que las anteriores, esta película protagonizada por Paz Vega y estrenada en 2004, es un pequeño esbozo de la realidad de muchas mujeres latinas que emigran a los Estados Unidos y deben enfrentarse a una cultura e idioma muy diferente al de ellas, mientras hacen su mayor esfuerzo por ganarse el pan día tras día.
- Una Maid in Manhattan
Marisa Ventura es una madre soltera de Nueva York que trabaja como empleada de la limpieza en un lujoso hotel de Manhattan. Christopher Marshall, un joven y apuesto político candidato a senador, la confunde con una de las huéspedes del hotel.