Quién lo diría. El primer cuento del escritor Julio Verne fue situado en México. El título del cuento es “Un drama en México”, que después se convertiriía en una novel homónima.
Julio Verne fue un escritor, dramaturgo y poeta nacido en 1828 en Francia, y desde muy joven había desarrollado un profundo interés por la poesía, lo que le costó su manutención, ya que sus padres no aprobaban dicho empleo.
Su vida la dedicó en gran medida a la investigación y a la literatura y pasaba largas horas en las bibliotecas de París. Desafortunadamente, generaba muy poco dinero y comenzó a enfermar de incontinencia intestinal, parálisis facial y diabetes.
Es conocido por los libros Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la tierra, la vuelta al mundo en 80 días y Veinte mil leguas de viaje en submarino.
El primer cuento de Verne, Un drama en México, estuvo ambientado en tierras mexicanas, aunque el nunca visitó el territorio nacional.
Se trata de una novela corta escrita en 1845 y publicada en 1851. La historia relata a dos buques españoles que viajan en el Océano Pacífico cuando por descontento, la tripulación asesina al capitán de los navíos. Matínez el líder de los amotinados, se desvía al puerto de Acapulco con la intención de venderlos los barcos al gobierno de México, cuando la tripulación se ve obligada a viajar a la Ciudad de México. Durante el recorrido, dos de los mejores amigos del capitán muerto, toman venganza de lo ocurrido vengando a su patria.