Exige castigo a jueces involucrados en el caso.
Va por iniciativa para descentralizar la alerta de género.
Urge a dar custodia de los hijos a la familia de Abril.
El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, llamó a la Cámara Alta a crear un legado en honor a Abril Pérez Sagaón, víctima de la violencia por parte de su ex marido y de la complicidad de los jueces que desecharon el delito por feminicidio. “El día de ayer nos reunimos con la familia de Abril Pérez Sagaón y la familia está sumamente indignada con los hechos. Por mi voz, quisiera comentarle a la Cámara que nos están pidiendo de favor que hagamos un legado”, manifestó.
“La señora Abril tenía ideas de mejorar la legislación, de crear una Asociación Nacional de Protección a las Mujeres Violentadas, de crear el Código Rosa, de modificar la Ley General para las Alertas de Género y muchas más ideas que quería compartir con todas las mujeres de México”, dijo desde su curul.
El legislador exhortó a imponer un castigo ejemplar a los jueces involucrados en el caso que terminó con la muerte de Abril y lamentó que no puedan ser objeto de juicio político.
“Por lo anterior, apoyamos este llamado enérgico a una sanción, ojalá esta cámara pueda hacer un exhorto, un punto de acuerdo, al Consejo de la Judicatura porque estos jueces hoy en día no se contempla un mecanismo de juicio político y ante la evidente negligencia y/o corrupción merecen un castigo ejemplar y hoy en día quien lo puede poner es el Consejo de la Judicatura Federal o de la Ciudad de México”.
El legislador presentará una iniciativa para descentralizar las alertas de violencia de género de la Secretaría de Gobernación. Esta facultad también sería de los estados en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Vamos a inscribir una iniciativa, que es una modificación a la ley para que las alertas de género se descentralicen porque al día de hoy las emite la Secretaría de Gobierno pero piden muchos requisitos, y desgraciadamente ya van 7 alerta que no llegan a buen fin”, afirmó.
“Por todo lo anterior, cuenta la familia con todo el apoyo y quisiera que todo el Senado unamos esfuerzos para que no vuelva a haber una tragedia como la que sucedió a la regiomontana Abril, queremos justicia para Abril Pérez”.
Por último, urgió al Procurador de protección de niñas, niños y adolescentes del estado de Nuevo León a dar la custodia de los hijos de Abril a su familia, ya que aún no se resuelve.
“En segundo lugar, la familia pide un exhorto a las fiscalías titulares de la unidad de niños, niñas y adolescentes, para la custodia de los hijos. Hoy en día la custodia sigue en litigio y no podemos permitir que este asesino se salga con la suya y vaya a retener la custodia”, concluyó.