El Congreso del Estado de Puebla, a través de la Unidad para la Igualdad de Género, inició con la implementación de la Norma 035 en materia de riesgos psicosociales, que complementará las acciones realizadas para garantizar la igualdad laboral y no discriminación en el Poder Legislativo, como centro de trabajo.
La titular de la Unidad para la Igualdad de Género, Rocío García Olmedo explicó que ya se aplicaron dos cuestionarios a las y los trabajadores para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, con la finalidad de implementar acciones que incidan en una mejor cultura organizacional.
Detalló que, con los cuestionarios, en materia de corresponsabilidad entre la vida personal, familiar y laboral encontraron una serie de problemáticas respecto al cuidado de las personas que están bajo la responsabilidad de algunas trabajadoras y trabajadores, por lo que se establecieron horarios flexibles que permitan atender estas situaciones.
Como parte de estas acciones, también se entregaron reconocimientos a trabajadoras y trabajadores con más de 20 años de servicio en el Congreso del Estado, se establecieron permisos de paternidad, maternidad y días no laborables por cumpleaños, así como por fallecimiento de alguna persona cercana.
Finalmente, la titular de la Unidad para la Igualdad de Género expresó que estas acciones han tenido el respaldo de las y los 41 diputados, específicamente de quienes integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.