Nuestro voto no es en contra de las Fuerzas Armadas, es en contra de prolongar una estrategia fallida de seguridad: Clemente Castañeda - El Observadordel Centro
Miércoles, 05 Octubre 2022 10:55

Nuestro voto no es en contra de las Fuerzas Armadas, es en contra de prolongar una estrategia fallida de seguridad: Clemente Castañeda

Por Redacción

-Durante cuatro años no hicieron nada en materia de seguridad, porque en casi cuatro años han sido incapaces de consolidar la Guardia Nacional, dijo el coordinador parlamentario.


-El senador Noé Castañón aseguró que votar en contra del dictamen es votar a favor de regresar al Ejército a sus cuarteles para que dejen de hacer labores de seguridad pública y se obligue al Gobierno a fortalecer a las policías locales y a la Guardia Nacional civil.


-El senador Juan Zepeda sostuvo que se requiere congruencia y dignidad para votar en contra de este dictamen y pidió a sus homólogos recordar los asesinatos, represiones y detenciones arbitrarias cometidas por las Fuerzas Armadas durante las últimas décadas.


-La senadora Verónica Delgadillo cuestionó, cuánta evidencia más necesitan el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, para que entiendan que la militarización no construye paz y sólo genera más violencia.


-La senadora Indira Kempis lamentó que tras 16 años de la militarización persistan los secuestros, las desapariciones forzadas y las balaceras en todo el país.

El coordinador de la Bancada Naranja en el Senado de la República, Clemente Castañeda, subrayó que el voto de los 12 integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en contra del dictamen que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028, no es en contra de las Fuerzas Armadas, sino en contra de prolongar una estrategia de seguridad fallida. Durante el posicionamiento que hizo en la tribuna del Pleno de la Cámara de Senadores a nombre de  la Bancada Naranja, el coordinador Castañeda aseguró que sí es posible construir la paz mediante una estrategia de seguridad civil sin necesidad de ampliar la permanencia del Ejército en las calles.


“La Fuerza Armada Permanente ha cumplido en materia de seguridad pública, pero aquí no estamos discutiendo si hoy son necesarias o no. Claro que lo son y en gran medida lo son porque el Gobierno ha dejado de hacer lo que le corresponde para atender el problema de la inseguridad. La discusión debe servir para definir qué hacemos a partir de hoy para que las Fuerzas Armadas dejen de ser necesarias. Este dictamen, lo digo con toda responsabilidad, no responde a esta pregunta”, expresó.


“En todo caso, lo que sí hace este dictamen es comprobar que durante cuatro años no hicieron nada en materia de seguridad, porque en casi cuatro años han sido incapaces de consolidar la Guardia Nacional que pidieron instituir, porque en casi cuatro años se dedicaron a abandonar a las policías locales y estatales, y renunciaron a construir una estrategia de seguridad pública eficaz, diferente y enfocada en la construcción de la paz. Dicho en otras palabras, desperdiciaron el tiempo y hoy quieren que la República pague por su incompetencia, que las próximas generaciones sigan condenadas a la misma receta del fracaso”.


Castañeda afirmó que Movimiento Ciudadano siempre ha hecho un esfuerzo por construir un camino distinto para enfrentar la inseguridad pública en el país con propuestas como:


Crear un Plan para la Transición hacia un Modelo Policial Civil con un calendario puntual con metas y acciones detalladas para asegurar el retiro gradual e institucional de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública.
Un plan para el fortalecimiento y consolidación institucional y profesional de las policías locales, incluida una propuesta presupuestal seria y puntual con incrementos graduales durante los próximos 10 años.
Mecanismos reales de control parlamentario para la evaluación de los informes en materia de seguridad.
Una estrategia para el fortalecimiento y consolidación de la Guardia Nacional civil. 
Modificar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Al presentar un voto particular, el senador Noé Castañón aseguró que votar en contra del dictamen es votar a favor de regresar al Ejército a sus cuarteles para que dejen de hacer labores de seguridad pública y se obligue al Gobierno a fortalecer a las policías locales y a la Guardia Nacional civil. “Votar en contra es plantear el andamiaje para dar solución y corregir la estrategia fallida de seguridad pública. Votar en contra es el primer paso para reconocer el problema y dar una solución. Votar en contra es dar pauta al trazo de una estrategia de transición policial, es comenzar un estudio, diagnóstico e investigación para el diseño de políticas públicas para la prevención, persecución y sanción de delitos con base a la incidencia delictiva, al establecimiento de fondos especiales para la seguridad pública desde hoy”, expresó el senador chiapaneco.


“Esta modificación no es cierto que ayude a resolver el problema de la seguridad pública, no resuelve ni en tiempo ni en fondo y forma nada, es una simulación que condena al siguiente gobierno a seguir aplicando una política pública de seguridad que ha fallado por años, pues alarga el uso de las Fuerzas Armadas más allá del tiempo que le queda a esta fracasada Administración”.


El senador Juan Zepeda, quien también presentó un voto particular, sostuvo que se requiere congruencia y dignidad para votar en contra de este dictamen. Pidió a sus homólogos recordar los asesinatos, represiones y detenciones arbitrarias cometidas por las Fuerzas Armadas durante las últimas décadas como Tlatelolco, el Halconazo, Acteal, Aguas Blancas, Tlatlaya y Ayotzinapa.  “Cuando uno revisa los argumentos mediante los cuales están empoderando, como nunca, al Ejército, por supuesto que el argumento más endeble es el supuesto compromiso con la seguridad y la paz”, señaló. 


La senadora Verónica Delgadillo cuestionó cuánta evidencia más necesitan, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena para que entiendan que la militarización no construye paz y sólo genera más violencia. “Si las senadoras y los senadores de Morena fueran responsables, igual que el Presidente, el debate no estaría ahí en ver si extendemos o no la presencia del Ejército en las calles, el debate estaría en cómo le hacemos para corregir la estrategia de seguridad fallida, cómo le hacemos para traer paz a nuestro país, cómo le hacemos para fortalecer a nuestros policías, cómo le hacemos para que la Guardia Nacional de verdad tenga un mando civil y no militar”, compartió.


La senadora Delgadillo sostuvo que Movimiento Ciudadano no va a acompañar esta ocurrencia porque es un engaño y una simulación, por lo que urgió a las y los senadores de los otros grupos parlamentarios a frenar este dictamen y no permitir que el Gobierno doble al Poder Legislativo. “Lo que está hoy en juego en este espacio es que el Gobierno compruebe que pueda chantajear y comprar a senadoras y senadores, lo que está en juego es que el gobierno pueda doblar al Poder Legislativo, lo que está en juego también es la división y el respeto a los poderes, lo que está en juego es el equilibrio entre el poder civil y el poder militar. Por eso les digo que no le fallen a nuestro país, aquí les van a aplaudir como focas, pero allá afuera se van a arrepentir de haber traicionado a nuestro país”, puntualizó.


En tanto, la senadora Indira Kempis lamentó que tras 16 años de la militarización de la seguridad pública, persistan los secuestros, las desapariciones forzadas y las balaceras en todo el país. 


“Al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le decimos: así no. Este es un falso debate sobre la seguridad pública, lo decimos después de 16 años de aprender el cómo sí hacer la paz, la seguridad y la tranquilidad que nace y sale confrontada con una clase política que no le va a devolver los hijos y las hijas a las madres buscadores, que no va a devolver la vida de esos muertos, que no va a parar con la violencia que hay en las calles. ¿Quieren vender esa fantasía? Háganlo, pero no jueguen con la vida pública de este país. Así no, señor Presidente. En Movimiento Ciudadano pondremos nuestros votos cuando realmente hablemos de seguridad”, aseveró.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados