Diputados aprueban a nivel federal Ley Ingrid: ¿Por qué es Ley Ingrid y en qué consiste? - El Observadordel Centro
Jueves, 24 Marzo 2022 19:33

Diputados aprueban a nivel federal Ley Ingrid: ¿Por qué es Ley Ingrid y en qué consiste?

Por Redacción

Con 470 votos la Cámara de Diputados aprobó la “Ley Ingrid”, con la que se busca castigar a los funcionarios o medios de comunicación que difundan contenido no autorizado vulnerando los derechos de las víctimas.

Primero es importante recordar que Ingrid Escamilla, de 25 años de edad, fue asesinada por su pareja Érick Francisco “N”, de 46 años, la noche del 8 de febrero de 2020 en CDMX.                                           

Y hace un poco más de dos años que agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México filtraron las fotos del cuerpo de Ingrid Escamilla, la joven víctima de feminicidio cuyo caso fue ampliamente difundido en redes durante febrero de 2020.

El nombre de esta nueva ley tiene origen por el caso de Ingrid Escamilla, víctima del brutal feminicidio antes mencionado por parte de su pareja sentimental.

Tras los hechos, en Twitter, mujeres y hombres alzaron la voz para reclamar "el nulo respeto" al exhibir el cuerpo de Ingrid en medios de comunicación y redes sociales. Después la protesta se fue a las calles de la capital.

Es por esto que, la cámara de diputados aprobó la noche del pasado miércoles 23 de marzo la llamada “Ley Ingrid” con la que se castigará a los servidores públicos que difundan información y/o imágenes que tengan que ver con procesos penales ligados al tema de violencia de género.

La Ley Ingrid consiste en una reforma al artículo 225 del Código Penal Federal que impone de 4 a 10 años de prisión y multas de 100 a 150 días valor UMA a los servidores públicos que difundan imágenes, videos e información relacionada con un procedimiento penal.

Finalmente, frente a esta situación el presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Fernando Macías agregó que el objetivo de la reforma es evitar que servidores públicos encargados de la administración de la justicia, peritos, policías e investigadores difundan y comercialicen imágenes, videos y cualquier información que exponga a las víctimas de la violencia de género.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados