Tras las auditorías realizadas a los gobiernos estatales y locales a cargo del titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, se determinó que había al menos 41,395 millones de pesos que requerían comprobación o aclaración por diversas irregularidades.
Los estados han podido dar cuenta hasta el momento de solo 1,830 millones, equivalentes a 4.4% del total cuestionado, éstos son sujetos de revisión de la ASF debido a los recursos que reciben del gobierno federal. La Ciudad de México es la entidad que más recursos por aclarar tiene pendientes, con 6, 235 millones de pesos, seguida de Oaxaca, con 4,814 millones y Michoacán, con 3,195 millones.
Al presentar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el Informe Final del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, Colmenares Páramo llamó a los legisladores a analizar el marco legal que rige la fiscalización superior y a reconocer si la realidad lo está superando.
Reiteró que la ASF tiene un compromiso para ofrecer información confiable y objetiva para coadyuvar al perfeccionamiento de la gestión gubernamental.