Este jueves 17 de febrero de 2022 durante la conferencia de prensa realizada en Baja California Sur, la periodista Sonia de Anda y un grupo de periodistas de Tijuana exigió al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, protección tras los recientes asesinatos de sus compañeros.
Fue Sonia la encargada de leer el comunicado en el que exige protección y justicia, los nombres de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Roberto Toledo y Heber López fueron pronunciados con voz al borde del llanto por la comunicadora Sonia de Anda, mientras que los asistentes respondieron con un “presente” a cada uno.
"Queremos informales que nuestro gremio está muy lastimado. Como en todo México trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo y los crímenes que se comenten en contra nuestra no se aclaran" destacó la reportera.
A lo que el mandatario respondió; “El Estado no es el principal violador de los Derechos Humanos, como era antes. No hay crímenes de Estado, no hay masacres, no se ordena desaparecer a nadie. No se ordena, desde el poder, asesinar a nadie, lamentamos mucho cuando pierde la vida un periodista”.
Agregó también que: “Van a mantener protección y que no están solos. También el derecho a disentir y protestar. Nadie ha sido ni será censurado, ni Loret de Mola, ni Dóriga, ni Ciro, ni Aristegui, nadie. No es lo mismo en cuanto a la actitud que prevalecía anteriormente. Vamos a continuar combatiendo el crimen la inseguridad y la impunidad, no se va a permitir la asociación delictuosa entre autoridades y el crimen”.