De esta manera el senador Castañeda fue elegido como nuevo dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, en sustitución del también senador Dante Delgado Rannauro, que condujo al Movimiento Naranja a varios triunfos electorales entre diputaciones, sanadurías, presidencias municipales y la gubernatura de Jalisco.
Castañeda se impuso en la Tercera Convención Nacional Democrática, luego que se informó que no procedía el registro de la otra aspirante a la dirigencia, la diputada federal Martha Tagle.
Los candidatos a sucederlo son la diputada federal Martha Tagle, ex senadora, y Clemente Castañeda, vicecoordinador de la bancada de los senadores.
Tagle ha impulsado la agenda de género y anticorrupción, mientras Castañeda es cercano al próximo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Este fue el único estado cuya gubernatura quedo en manos de Movimiento Ciudadano en las elecciones del primero de julio pasado.
Con 20 años como partido político, Movimiento Ciudadano es cuarta fuerza en la Cámara de Senadores y Quinta Fuerza en la de Diputados.