La iniciativa promueve la igualdad sustantiva en los municipios y propone incorporar la paridad de género en las 217 administraciones municipales de la entidad, para que las mujeres trabajen en igualdad de oportunidades, libres de violencia política de género, con la finalidad de cerrar la brecha salarial en los ayuntamientos; dando pauta a una nueva generación de mujeres exitosas para el 2024 y que puedan ser competitivas como candidatas, refirió Morales Martínez.
Informó que esta iniciativa de reforma a Ley Orgánica Municipal busca modificar los artículos 45, 46, 47, 63, 78, 121, 220, 221, para incorporar la paridad de género y un artículo transitorio para introducir en todo el texto de la Ley Orgánica Municipal, los lineamientos para el uso de lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio.
“Por primera vez en la historia de México, tenemos un gabinete Paritario Presidencial. En Puebla, Ciudad de México, Estado de México y otros estados, también han establecido gabinetes paritarios estatales, por lo que es prioridad impulsar la conformación de los Gabinetes Paritarios Municipales” sentención el legislados de Movimiento Ciudadano.
Morales Martínez, mencionó que la Iniciativa de Gabinetes Paritarios Municipales es una acción afirmativa de la igualdad de género en los municipios, para empoderar la participación política de las mujeres y formar una nueva generación de mujeres líderes exitosas para que puedan competir en igualdad política en el próximo proceso electoral 2024.
El indicador de paridad en los Municipios en el proceso electoral del 2018, dijo, alcanzó una representación del 27% de presidentas municipales en todo el país. En las elecciones del 2021, el 26% de las presidencias municipales estarán representadas por mujeres, lo que significa un retroceso del uno por ciento.
En Puebla, en la administración municipal 2018-2021, el 21.6% lo representan las mujeres, 47 presidentas municipales. En la elección del 2021, el 18% de los ayuntamientos serán gobernados por mujeres, es decir 39 alcaldesas, lo que indica que disminuyó el porcentaje un 8%.
Esta iniciativa contó con el apoyo y el aval de las diputadas que conforman la Comisión de Igualdad de Género encabezada por Nora Merino Escamilla y las integrantes Mónica Silva Ruiz, Azucena Rosas Tapia, Xel Arianna Hernández García, Laura Zapata Martínez y Aurora Sierra Rodríguez.