El día de ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ricardo Anaya recibió un soborno de 6 millones 800 mil pesos para que votara a favor de la aprobación de la Reforma Energética, cuando era diputado del Partido Acción Nacional.
#FGRInforma: Versión pública caso Odebrecht/Ricardo “N”. pic.twitter.com/OZK9beR4zP
— FGR México (@FGRMexico) August 25, 2021
Esto ante la denuncia de Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, en la cual señaló que recibió instrucciones de altos mandos para entregar este monto a Anaya para que votara a favor de la Reforma Energética y así favorecer a las empresas extranjeras.
De acuerdo con esta publicación, esa cantidad fue entregada por una persona de confianza de Emilio Lozoya de nombre Norberto Gallardo en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2014.
En este documento, publicado por la FGR, se explicó que efectivamente Anaya había votado a favor de la reforma por lo que es evidencia clara de hechos delictivos.
Durante la mañanera, el presidente López Obrador quizo comentar sobre este documento y explicar por qué Ricardo Anaya continúa acusándolo de persecusión política.
Pero antes, el presidente se dio a la tarea de narrar un pedazo de la historia del PRI y del PAN; y que a palabras del presidente, se trata de una historia de complicidades que caracterizó la relación del PRI y del PAN.
Andrés Manuel acusó a Anaya de tener muy buena relación con Peña Nieto y que además, recibió su ayuda para la privatización de la industria del petroleo y de energías.
“Lozoya lo acusa de recibir dinero, y la denuncia la presenta, el mismo gobierno de Peña Nieto, lo citan a declarar y se le hace fácil (a Anaya) decir que el presidente lo está persiguiendo. Lo único que he hecho es denunciarlo. No es mi fuerte la venganza y no tengo nada que ver con la denuncia de éste señor. No hay persecusión en éste gobierno” explicó.
El presidente explicó que su gobierno busca no volver a repetir este tipo de historias.
“Pero tenemos que aclarar porque lo más importante de la transformación es el cambio de mentalidad y lograr la no repetición, nunca más estas historias” dijo.
Para cerrar, el presidente dijo que la casa productora Netflix debería voltear a estos casos para crear nuevas historias.
“Nada mas porque Netflix no se interesa en estos guiones, pero son únicos para series” dijo Andrés Manuel López Obrador.