Sobre el aborto, dejó en la legislatura entrante la responsabilidad y sobre desapariciones sorprendió con el anuncio de que tiene una iniciativa que dejará en manos de los actuales legisladores para que decidan si la atienden o no en un periodo extraordinario.
Durante su conferencia matutina el Barbosa explicó que será la próxima legislatura la que tendrá que debatir sobre el aborto y realizar “un trabajo serio” que vincule el trabajo de los diputados locales con el pensamiento de la sociedad.
“Tiene la legislatura que (…) debatir temas tan importantes como es la despenalización del aborto sí, o despenalización del aborto, no. No se trata de posiciones declarativas, por favor. Se trata de realizar un debate serio, responsable, que vincule el trabajo de una legislatura con el pensamiento de la sociedad”, sentenció.
Al reconocer los pendientes de la LX Legislatura, Barbosa declaró que los diputados tienen que resolver los temas con amplio consenso y no despegarse del pensamiento ciudadano:
“Cuidado con sentirse dioses las o los legisladores. Que cada quien emita su posición crítica; que quien esté a favor lo escriba a 8 columnas, si es que es periodista; que lo escriba y que pueda ser parte de ese debate que tanto se necesita”, aseveró.
Además, defendió la labor de los diputados de la LX Legislatura y dijo que si aún no han definido en Puebla una ley local sobre desapariciones es porque ya existe una ley general.
“Hay una Ley General de Desaparecidos. . . porque tal parece que no hubiera una regulación en la materia, cuando hay una Ley General de Desaparecidos; se aplica en todo el país. Y lo que hacen las leyes particulares habiendo leyes generales, es regular la competencia, pero tienen que estar ajustadas a la Ley General”, agregó.