La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) tomó la decisión tras analizar dos criterios principales para archivar la denuncia de la víctima en contra de Salgado Macedonio por violación sexual.
Estos dos criterios son que primero, que Salgado ya no era, a la fecha, candidato de Morena, tras la sanción impuesta por el INE, y segundo, que la víctima y denunciante había fallecido, lo que es falso.
“Sin embargo, en fecha 14 de noviembre del 2020 a través de redes sociales se dio a conocer el sensible fallecimiento de la parte actora”, indica el acuerdo de sobreseimiento.
En su comunicado, Castañeda, a través de su equipo legal, dijo que fundamentar el sobreseimiento de su denuncia en su falsa muerte podría ser una amenaza velada.
“Esta afirmación y fundamentación jurídica del partido de MORENA, en un contexto ya denunciado de violencia política contra Basilia, su familia y abogadas; en un contexto en el que se han cometido ya 68 asesinatos a personas en candidaturas y en funciones de gobierno en el proceso electoral, donde uno de los estados de más alto riesgo es Guerrero; en un país donde son asesinadas 11 mujeres cada día, no puede dejar pasarse como un error de redacción y puede ser considerado como una amenaza de muerte emitida por el partido MORENA a través del órgano que debía garantizar el acceso a la justicia intrapartidaria, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, se lee.
Finalmente insistió que no se ha desistido de su lucha por que Salgado sea investigado penalmente y llevado ante la justicia.
#Comunicado: La CNHJ archivó la queja de Basilia Castañeda al darla por muerta.
— CIMAC.org (@prensacimac) April 26, 2021
Basilia continúa exigiendo justicia, pues se trata de que Morena cumpla con los principios principios y estatutos que aprobó ante toda su militancia.
Comunicado completo: https://t.co/DpfylVdyqH pic.twitter.com/dgB4qznEMX