En la discusión del tema las diputadas, Mónica Lara Chávez y Rocío García Olmedo, coincidieron en argumentar que, con esta actualización en el marco legal, se evitara el uso de estereotipos que podrían generar problemas de interpretación, por lo que resulta necesaria un redacción clara, neutra e incluyente, para que se puedan combatir los problemas de igualdad de género en la Ley.
De la misma forma acordaron eliminar de la redacción el término “un buen padre de familia” tras considerarlo un estereotipo y modificar el concepto.
Tras su aprobación el acuerdo fue turnado al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.
APRUEBAN DECRETAR COMO IMPROCEDENTES ACUERDOS E INICIATIVAS TRAS CONSIDERARLOS SIN MATERIA
En otro punto del orden del día aprobaron, por unanimidad, los dictámenes por los que se declara improcedente la Iniciativa de Decreto presentada por el diputado Raúl Espinosa Martínez, por el cual se adiciona la sección séptima al Capítulo Segundo del Libro Segundo y el artículo 186 Nonies al Código Penal del Estado”, tras considerar que es facultad del Congreso de la Unión el legislar sobre esta materia.
Asimismo, se declaró improcedente el dictamen presentado por la diputada, Nora Merino Escamilla, por el cual se reforma el artículo 4° del Código Penal para el Estado tras considerar que estos ordenamientos se encuentran inmersos en el Código de Procedimientos Penales Federal y los cuales son de observancia nacional, lo que deja a esta propuesta sin materia.
Finalmente, aprobaron por unanimidad declarar improcedente el dictamen presentado por la diputada Bárbara Morán Añorve, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado tras considerarlo sin materia.
Para el desahogo de los trabajos de la sesión, se conectaron a la plataforma las y los diputados, María del Carmen Cabrera Camacho, Rocío García Olmedo, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Mónica Lara Chávez, Marcelo García Almaguer y Carlos Morales Álvarez.