La iniciativa pretende ser usada para integrar 104 mil casillas que se conformarán con tres funcionarios, y recibirán los votos de ciudadanos y ciudadanas dentro de la Consulta aprobada por las cámaras y la Suprema Corte de Justicia.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la autoridad electoral cumplirá con el mandato de organizar este primer ejercicio de Consulta Popular, “apegándose a los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, además de que será vigilante de que todos los actores políticos cumplan con las reglas electorales”.
Córdova Vianello dijo que se reutilizarán los cuadernillos de Listado Nominal de las elecciones del 6 de junio y realizarán los cómputos distritales la misma noche de la Consulta para ahorrar dos días de contratación de personal por no realizar los cómputos el siguiente miércoles.
Los gastos se dividirán en cuatro áreas: 886 millones para Organización Electoral, 559.9 millones para Capacitación Electoral y Educación Cívica, 8.5 millones para el Registro Federal de Electores y poco más de 4 millones para la Unidad de Informática.