Esta ley, parte del Paquete Económico 2021, fue aprobada en lo general y lo particular con 287 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones, y no se aprobó ninguna de las reservas que fueron presentadas por los legisladores. De esta manera, se turnó al Senado de la República para su análisis y discusión.
Esta propuesta fue una de las más criticadas por diputados de la oposición, quienes argumentaron que la afectación sería también para los consumidores finales, quienes tendrían que pagar mayores costos en ciertos servicios, como de telefonía móvil.
En días pasados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue una de las instituciones que advirtió sobre el impacto de esta propuesta, al referir que “inhibiría la entrada de nuevos competidores al tener que pagar altos montos por los derechos anuales, independientemente del pago de la contraprestación que se obtenga del proceso de licitación correspondiente, y reforzaría la asimetría que existe en el mercado”.
Entre las propuestas del Ejecutivo que tuvieron el visto bueno de la Comisión de Hacienda está la de incrementar el costo de los pasaportes de emergencia en 30% ya que este incremento “refleja el costo real de la prestación del servicio al otorgarse en un tiempo mucho menor, con lo que se alcanza un balance entre la emergencia y el costo que implica para el Estado la atención del solicitante”.