Elementos de esta institución aún realizan rondines por el municipio, en tanto que pobladores y comerciantes tienen temor a que se desaten nuevamente balaceras, por lo que no existe una calma en su totalidad.
La Guardia Nacional informó que en los recorridos de reconocimiento y patrullajes realizados en las inmediaciones de la comunidad se logró la detención de 13 probables responsables, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente con el objeto de llevar a cabo las indagatorias del caso y proceder conforme a derecho.
Además comunicó que su personal atendió una llamada de apoyo por parte del personal de Seguridad Física de Pemex, que acudía a atender una denuncia anónima sobre una toma clandestina en el poblado, donde fueron atacados de forma física y verbal por parte de los pobladores.
Agregó que durante la gresca resultaron lesionados uno de los atacantes y tres elementos de Escala Básica de la Guardia Nacional, por lo que el personal policial trató de evacuar al civil lesionado para su atención médica, sin embargo, en represalia, la población dañó e incendió dos vehículos oficiales de Pemex y fueron los propios civiles quienes trasladaron al herido a una clínica de Tepeaca.
En el comunicado se subraya que llegaron los efectivos necesarios para contener a la población y evitar que se generaran mayores daños.