Ramos comentó durante su intervención en el espacio destinado a las preguntas de los periodistas: “De diciembre de 2018 a noviembre de 2019 han sido asesinadas 34 mil 579 personas“, para después indicar que con base a las cifras el primer año de gobierno de AMLO ha sido el peor en cuanto a homicidios dolosos—incluyendo las administraciones de EPN, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Salinas de Gortari.
A lo que el periodista cuestionó: “¿Está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad?”, ¿por qué no cambia a su gabinete de seguridad que no le ha dado buenos resultados?”, “¿por qué los tiene ahí?”
El presidente, Andrés Manuel López Obrador dio una primera respuesta simple pero polémica: “Eso sí calienta”, para después proceder a explicar que si bien las cifras son altas, su gobierno ha logrado estabilizar la situación. Es decir, que los homicidios dolosos no se vayan al alza de manera desproporcionada.
El mandatario también indicó que el problema se debe a la descomposición social que gobiernos pasado han dejado pasar y la estrategia de este gobierno está pensada para reconstruir el tejido social.
Ramos utilizó al información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y tomó las cifras registradas desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2019.
"¿Cuándo va a haber resultados en seguridad? ¿Está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad? ¿Por qué no cambia a su gabinete de seguridad que no le ha dado buenos resultados?", cuestionó el periodista Jorge Ramos (@jorgeramosnews) a @lopezobrador_ en la mañanera. pic.twitter.com/3W1MWmEyVM
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) January 15, 2020